Sabemos que es una manera sencilla y gratuita de conseguir criptomonedas.

Aprende mucho más y descarga el E-Book Gratuito. Descargar Aquí

Quiero explicarte que con lleva y sus beneficios.

¿A quien se le ocurriria regalar dinero gratis? Para esta ocasion asi lo es podemos aprovechar que algunas ICO promueven su moneda regalando un porcentaje a los inversores y aficionados.

¿Qué es Airdrop?

Los eventos de Airdrop se llevan acabo cuando los proyectos con tecnologia Blockchain se llevan acabo, es decir, en pleno lanzamiento al mercado. Por ello es que para promover el uso es que regalan las criptomonedas o tokens a la comunidad de inversores o ahorristas

Muchos proyectos utilizan esta tecnica para poder caer bien a la comunidad, ya que a todos les gustan las cosas gratis o descuentos.

¿Por qué lo hacen?

Como te lo decía es para promover el uso, digamos que es su estrategia de Marketing dentro del mundo digital.

Sencillo: es simplemente una nueva estrategia de marketing online.

¿Qué mejor para conseguir visibilidad para tu nuevo negocio que regalar monedas?

La industria de las criptomonedas se está viendo rápidamente saturada con nuevos proyectos de todo tipo y condición. Prácticamente todos los días hay una nueva empresa que lanza una ICO (Oferta Inicial de Monedas) y por tanto es cada vez más complicado sobresalir entre tanto ruido.

Piénsalo, ahora mismo hay más de 5000 criptomonedas y tokens distintos, ningún inversor que se dedique a ello puede analizar tantos proyectos a la vez y no hablemos ya de una persona normal y corriente que no se dedique profesionalmente a invertir.

Así que el equipo que lleva a cabo una aidrop aprovecha esta efectiva herramienta para intentar viralizar su proyecto y darle visibilidad.

En marketing, la primera impresión es muy importante. ¿Cómo no vas a pensar bien de un proyecto que te paga al conocerlo?

También hay quien sugiere que cuando alguien recibe un token y pasa a ser dueño del mismo, automáticamente le otorga un valor superior al de los tokens de otros proyectos, simplemente por poseerlo. De esta manera, muchos individuos que reciben un determinado airdrop acaban convirtiendose en inversores de la mismo y acumulan más tokens del proyecto de los que han recibido inicialmente.

La segunda de las razones por las que se realiza un airdrop es la construcción del ecosistema, es decir, un proyecto puede optar por lanzar tokens como incentivo para usar su plataforma o para ayudar a la descentralización de su moneda.

Un ejemplo reciente fue OmiseGO, que envió grandes cantidades de sus tokens a quien tuviese Ethereum poco después de su exitosa ICO, comentando ésto en su web:

«En OmiseGO creemos que los tokens son más útiles cuando están lo más ampliamente distribuidos posible. En el caso de una red proof-of-stake (PoS), especialmente una con un exchange descentralizado de alto valor económico que opera tanto en criptomonedas como en dinero real, una distribución amplia también es de importancia crítica para la seguridad de la red.»

Y la tercera es que también hay criptomonedas de broma, como por ejemplo el Useless Ethereum Token, Jesus Coin o la más conocida, Dogecoin, por las que nadie en su sano juicio pagaría y que por lo tanto son regaladas mediante aidrops.

Tipos de Airdrop

Hay varias formas mediante las cuales se distribuyen estos tokens o criptomonedas:

1. Realizando alguna acción concreta

Este es el tipo de airdrop más conocido y que suele dar más visibilidad. El proyecto te entrega una cantidad concreta de monedas a cambio de que realices una o varias acciones de marketing, como pueden ser seguir a su cuenta de Twitter, unirte a su grupo de Telegram, poner tu dirección de email o rellenar un cuestionario, por poner algunos ejemplos.

También es común que te proporcionen un enlace de referidos para que invites a otras personas a hacer lo mismo y, por cada una de ellas, te dan una cantidad mayor aún de criptomonedas o tokens.

Ten en cuenta que las criptomonedas de la airdrop no llegan automáticamente, sino que suelen tardar varios días o semanas en verse reflejadas en tu monedero de criptomonedas.

2. Simplemente poseyendo otras criptomonedas

En algunos casos, el mero hecho de poseer un tipo de criptomonedas te da derecho a participar en la aidrop sin hacer absolutamente nada aunque para ello esas criptomonedas no deben estar en exchanges (como Coinbase) sino en monederos individuales (como MyEtherWallet) y tienen que ser de la misma blockchain, como detallaremos más adelante.

Por ejemplo, todas las personas que en su día tenían un balance mínimo de 0.1 ETH en su monedero recibieron 777 INSP tokens sin hacer nada, porque sí.

3. Teniendo una cuenta abierta en ciertos Exchanges

Este tipo de airdrop es similar al anterior pero se diferencia en que solo es necesario tener una cuenta abierta en ciertos exchanges o casas de cambio que estén promoviendo activamente el proyecto. Un caso conocido de este tipo de airdrop son los 500 TRX que recibieron en su día todos los usuarios de la casa de cambio de criptomonedas Liqui.

El exchange más conocido ahora mismo y que suele realizar más airdrops para sus usuarios es Binance (lee nuestra guía de Binance), pero también vale la pena abrir una cuenta en Bitmex o Cryptopia.

4. Instalando una app específica

Existen aplicaciones para el móvil como Qoinpro que te proporcionan pequeñas cantidades de criptomonedas cada día solo por tenerlas instaladas y que aumentan ese porcentaje que te dan si invitas a otros usuarios.

En este caso las cantidades suelen ser ínfimas (como puedes ver en su web), pero con el movimiento constante de los precios de criptomonedas nunca se sabe cuánto pueden llegar a valer en el futuro

¿Necesito un monedero para beneficiarme de las Crypto?

La blockchain más popular para los airdrops es Ethereum, ya que muchos de los tokens están basados en el estándar ERC-20. La plataforma Waves también tiene muchos airdrops de nuevos tokens, por lo que lo ideal es crear wallets para ambos y mantener las monedas allí.

Verás que la mayoría de airdrops ponen un aviso en el que «requieren que tengas un monedero compatible con ERC-20», lo que significa cualquier monedero que admita la cadena de bloques de Ethereum.

La mejor en este caso como hemos comentado anteriormente es MyEtherWallet, aunque también puede usar un hardware wallet como Trezor que interactúa con el sitio web MyEtherWallet. Esa es la forma más segura de almacenar sus criptomonedas, ya que tus claves privadas nunca se exponen en tu ordenador, lo que significa que incluso si estás infectado con un virus o malware, no te pueden robar sus claves.

¿Cuanto podria llegar a ganar?

Es imposible hacer una estimación precisa, ya que todo depende de varios factores:

  • En cuántas airdrops te registres
  • A cuántas personas invites para conseguir aún más tokens
  • Cuánto tiempo mantengas esas criptomonedas antes de venderlas
  • La evolución general de los precios en la industria

Sin embargo, en su día proyectos que ahora están entre el top 10 de criptomonedas por capitalización como Ripple o Stellar Lumens realizaron airdrops. Las personas que se aprovecharon de ellas quizá invirtieron 10-15 minutos de su tiempo y ahora tienen varias decenas o incluso cientos de euros.

La mayoría de airdrops se realizan cuando una moneda tiene un valor bajo, con la esperanza de que muchas personas inviertan en ella. Hay posibilidades de que estos tokens nunca suban lo suficiente como para valer la pena y eso es algo que nunca se puede saber con certeza.

Así que nunca se sabe exactamente cuánto podrás llegar a ganar, nunca nos haremos millonarios pero vale la pena hacer esa pequeña inversión en tiempo si te interesa este mundillo y también puede ser una vía muy válida para aquellos que no poseen de capital para empezar a invertir.

Para vender luego esos tokens, lo mejor es esperar un tiempo hasta que se revaloricen y estén listadas en algún exchange y entonces las vendes sin problema.

Conclusión

Las airdrops pueden llegar a ser una forma interesante de aprender más sobre un proyecto en concreto y sobre la industria de las criptomonedas en general, e incluso pueden llegar a ser tu próxima gran inversión.

Dedicando unos pocos minutos al día, ¿quién sabe cuánto podrás llegar a acumular en unos meses o años?

Simplemente asegúrate de hacer siempre un esfuerzo adicional para mantener tus datos seguros, recuerda que un proyecto legítimo no tiene motivos para solicitar tu información privada.

Aprende mucho más y descarga el E-Book Gratuito. Descargar Aquí

Saludos!